“Ningún historiador negará que el papel desempeñado por los crímenes cometidos por motivos personales es muy reducido si se compara con las vastas muchedumbres sacrificadas en aras de la lealtad desprendida hacia un dios celoso, un rey, una patria o un sistema político”.
---
RT @mvidallopez
@pitiklinov Esa es justo la tesis de Koestler en "Jano", no sé si lo conoces: que la tragedia del ser humano no estriba en un exceso de agresividad…
twitter.com/mvidallopez/status

“El número de personas muertas a manos de salteadores, atracadores, pistoleros y demás elementos asociales es insignificante al lado de las masas humanas inmoladas alegremente en nombre de la única y verdadera religión, de la causa justa”.

"Repitámoslo una vez más: a lo largo de la historia humana, los estragos desencadenados por las demasías de la autoafirmación individual son desdeñables cuantitativamente si se comparan con las masas sacrificadas ad maiorem gloriam,…

y como resultado de la devoción autotrascendente a una bandera, un líder, una fe religiosa o una convicción política".

Follow

"Creo que fue Pascal quien afirmó: el hombre no es ni ángel ni demonio, pero es en sus intentos de hacer de ángel cuando se convierte en demonio".

"...pero la necesidad primaria de un grupo, el factor que le confiere cohesión, es un credo, un sistema compartido de creencias, con el consiguiente código de conducta".

"Todo lo enunciado apunta a la conclusión de que en la mentalidad grupal las tendencias autoafirmadoras2 predominan con más fuerza que a escala del individuo medio, y de que, al identificarse con el grupo, el individuo adopta un código de conducta distinto del suyo propio.

El individuo no es un matador; el grupo sí lo es; y al identificarse con él, el individuo lo deviene a su vez".

Sign in to participate in the conversation
Liberdon

Liberdon is a Mastodon instance for libertarians, ancaps, anarchists, voluntaryists, agorists, etc to sound off without fear of reprisal from jack or zuck. It was created in the wake of the Great Twitter Cullings of 2018, when a number of prominent libertarian accounts were suspended or banned.