Follow

Rome was how great it was thanks to its individual freedoms as well as economic and it fell silent as it fell in medievalism, thanks to Christian puritanism and its glorification of poverty.

Roma fue lo grande que fue gracias a sus libertades individuales ademas de economicas y cayó como cayó en el medievalismo, gracias al puritanismo cristiano y su glorificación de la pobreza.

@laniak Pues va ser que no. Se engrandeció en la República con un reducidísimo margen de libertad. Todos los derechos, propiedades y representaciones, eran del "padre de familia" los demás ni personalidad jurídica tenían. Si desarrollaron del Derecho, pero sobretodo el del Estado (Roma) Con el Imperio la decadencia se hizo vertiginosa por la corrupción, los "subsidios y clientelismo" y el abandono de Trabajo y milias con las rentas del imperio y el saqueo del Estado. Y más

@Martintero2 Claro, es que no es el modelo de libertad que tenemos hoy en día, pero en lo relativo a su época si que era un faro de libertad, claro depende de las etapas, muy estatista y con esclavitud, pero en las mejores etapas los esclavos tenían derechos que en otros lugares no, la decadencia llega con ayuda del comunismo cristiano.

@laniak Es un tema muy largo. Pero bueno. La primera, parte: Roma nació como reino, con reyes y no les. No era muy diferente a etruscos y sabios, de alrededor. Legal y religiosamente solo existía el padre-cabeza de familia hasta el punto de, ser el sacerdote de los dioses propios de la familia, importantisimos ya que transmitían legalidad. Era así mismo justicia y ejecutór de la justicia. En su casa y familia, lo que incluía a esclavos y "clientes" sólo el podía ejercer o transmitir justicia.

@laniak Segundo. El crecimiento en territorio entre las guerras púnicas alteró el modelo viejo de economía agrícola y militar basada en la explotación familiar y los 25 años de servicio militar antes, de que un varón pudiese volver a las tierras de, su padre y luego firmar familia propia. Roma se hizo terrateniente y las necesidades militares obligaron a admitir como ciudadanos con derechos y obligaciones a gran parte de los "clientes"

@laniak (3) Demagogia para ganarse el favor de las masas y Corrupción a raudales en una Roma que ya no trabajaba, el campo e iba poco a la guerra ya. Pan y Circo. En aquel marcó de emperadores y administradores corruptos, alejados de los, antiguos valores agrícolas y militares, del sacrosanto respeto a la religión familiar antigua y su sacerdote único, el Pater Familiae, y el apego a una tierra de la familia es cuando llegó el Cristianismo. Ya no había piedad con los dioses familiares ni con los

@laniak Incluso actos legales externos, a su familia sólo podían ejecutarse a través de él. Su poder era omnímodo. Más tarde la República sostuvo y codificó las leyes, antiguas, no las, reformó. Los "clientes' eran otros romanos sin propiedades y por tanto sin dioses familiares propios y que por lo tanto no eran personas jurídicas y para, desenvolverse debían de, sujetarse a una familia y por lo tanto a su Pater Familiae. No eran nadie.

@laniak Tercero. La República, su Senado, no era de todos las personas. Era sólo de los padres de familia, y de entre ellos sólo los patricios, los antiguos con tierras propias, no los nuevos. Aún así la, República, era bastante más moral que el Imperio porque aún se sujetaba bastante a la vieja vida agraria y militar y menos a la administración de las rentas de los nuevos territorios. Cuándo, entre las guerras púnicas, estos territorios se hicieron tan grandes que sus rentas podían sostener

@laniak Tercero (2) más población fuera de las antiguas explotaciones agrarias comenzó a, ser preponderante el papel de la vida "pública" frente a la privada. La administración de aquellas rentas nuevas enriquecía y daba Poder. Y corrupción. El Imperio llegó a caballo de la corrupción. Con Augusto Roma tenía 2.000.000 de almas. Cifra que hasta bien entrada la edad moderna ninguna ciudad alcanzó después. Aquellas personas vivían a expensas de "subsidios" estatales

@laniak (4) estatales. Todo se compraba y vendía. Bienes, reputaciónes, cargos, todo. Roma era ya un pozo de inmoralidad. El Cristianismo triunfó trayendo decencia y familia sobre todo. Ética y moral por eso atraía. Los cristianos no pretendían cambiar el Imperio. Querían cambiar y lo hicieron, a personas. De inmorales, a morales. Eso, claro está, no logro cambiar que el Imperio fuese extensisímo y que la milicia fuese ya de mercenarios bárbaros. Los bárbaros no llegaron de golpe. Al igual que

@laniak {5) no llegaron de golpe. Al igual que los cristianos llevan años, casi siglos incrementando su presencia y sosteniendo el Imperio que había caído en la inmoralidad, la corrupción y el descreimiento. Y perdone usted el rollo que le he soltado. Afortunadamente me guardo la inmensanente mayor parte. Pero el resumen es que efectivamente no coincido con su apreciación.

Sign in to participate in the conversation
Liberdon

Liberdon is a Mastodon instance for libertarians, ancaps, anarchists, voluntaryists, agorists, etc to sound off without fear of reprisal from jack or zuck. It was created in the wake of the Great Twitter Cullings of 2018, when a number of prominent libertarian accounts were suspended or banned.