- Ministra, ¿en qué consiste la perspectiva de género en matemáticas?

- Las niñas muestran rechazo hacia las matemáticas y los niños hacia la lengua. Queremos arreglar el problema que tienen las niñas.

- ¿Y el de los niños?

- Igualdad, valores, homofobia, mujeres muertas.

Es decir, te buscas la vida como quieras; pero al final las cuentas tienen que decir que en tu empresa el valor medio de los trabajos masculinos es igual que el valor medio de los trabajos femeninos.

Esto es importante porque, de no ser así, podría estar justificado que los hombres cobrasen más y las mujeres cobrasen menos.

Show thread

Otra forma es ajustando el valor de cada factor individual; por ejemplo dándole tanto valor a las habilidades de comunicación de una recepcionista como al esfuerzo físico de un hombre que funde metales.

Show thread

Una forma de hacerlo es inflando el número de factores femeninos. Por ejemplo, si una mujer trabaja cara al público, puedes contarlo como tres factores diferentes.

Otra es recortando el número de factores masculinos. Por ejemplo; si un hombre trabaja soportando temperaturas, vibraciones y ruidos extremos, puedes contarlo como un único factor.

Show thread

Y ahora es cuando viene el trile:

Según la guía, la persona que realiza la valoración debe asegurarse de que los factores masculinos y femeninos tienen el mismo valor.

Si al trabajo de los hombres les atribuyes un valor X por desarrollarse en condiciones de riesgo y penosidad, debes asegurarte de que el trabajo de las limpiadoras tiene el mismo valor.

Show thread

Y algunos factores femeninos serían tener creatividad, tener precisión manual y tener destreza manual.

Show thread

Luego indica si cada factor de valor es masculino o femenino, y le asigna una puntuación.

Por ejemplo; algunos factores masculinos serían manejar equipos y maquinaria, hacerse responsable de esos equipos y pasar fuera de casa múltiples noches al mes.

Show thread

La guía indica que cada empresa debe realizar una lista de todos los factores que pueden darle valor a todos los trabajos que se desarrollan en esa empresa.

Show thread

Pues no, por lo visto es difícil. Por eso el Gobierno ha tenido que publicar una guía enseñando a hacerlo bien.

Vamos a ver lo que dice esa guía, que está disponible en esta dirección: igualdadenlaempresa.es/asesora

Show thread

Básicamente, para calcular si dos trabajos tienen el mismo valor hay que hacer una lista de factores que les dan valor; por ejemplo:

- La preparación y cualidades que requieren.
- La responsabilidad que suponen.
- El esfuerzo que suponen.
- Las condiciones en que se realizan (penosidad, nocturnidad, etc.).

Luego se asigna un valor a cada uno de esos factores; y si suman lo mismo, entonces ambos trabajos tienen el mismo valor.

Fácil, ¿no?

Show thread

Luego, el RD dice que el gran impedimento es que la gente no sabe qué trabajos son de igual valor y cuáles no.

Y para eso están ellos, para decírnoslo.

Show thread

La ley en cuestión es el RD 902/2020 de igualdad retributiva
entre mujeres y hombres.

Y ya en su primer párrafo subraya la importancia de pagar igual no solo los trabajos iguales, sino también los trabajos que sean diferentes pero tengan igual valor.

Show thread

Ayer me llegó este vídeo de UTBH sobre la nueva ley de igualdad salarial.

Él lo grabó como parodia, pero creo que no se da cuenta de que esto que dice su personaje es exactamente lo que dicta la nueva ley.

Echadle un ojo a este hilo y vemos por qué.

Esto mismo que veis arriba, aunque os parezca una locura, es el criterio del Gobierno.

Y la jueza lo cita de forma literal en la sentencia.

Show thread

La jueza no actúa por libre, ni se le ha ido la pinza. Simplemente cita el criterio del legislador.

Aquí tenéis el Boletín de Igualdad Empresa, publicado por el Ministerio de la Presidencia. Dice literalmente que dos trabajos pueden tener igual valor aunque sus condiciones, sus requisitos, sus responsabilidades y su nivel de esfuerzo exigido sean distintos.

El único requisito que se pide para considerar que tienen el mismo valor... es que tengan el mismo valor.

igualdadenlaempresa.es/novedad

Show thread

Y por último, da la razón a las barrenderas y dice que deben cobrar lo mismo que los basurero.

Ojo: no dice que a partir de ahora tengan que entrar al trabajo a las tres, ni que tengan que ir en la parte de atrás de un camión, ni que tengan que cargar armarios viejos. Eso lo van a seguir haciendo los otros.

Lo que dice es que a partir de ahora ellas van a cobrar lo mismo que ellos, porque eso es igualdad.

Show thread

Luego la jueza dice que, como en el fondo las funciones de ambos trabajos son las mismas, es sexista decir que son trabajos distintos y que uno se debe pagar mejor que el otro.

Lo igualitario es decir que son el mismo trabajo, y que se deben pagar igual.

Show thread

Por último, la quinta razón es que teóricamente ambos trabajos podrían llevarse a cabo de día si el jefe quisiera. Y que por tanto tienen el mismo valor.

Show thread

La cuarta razón es que ambos trabajos se realizan en la calle, y que tienen un nivel de responsabilidad similar, y que requieren un nivel de estudios similar. Y que por tanto tienen el mismo valor.

Show thread

La tercera razón es que la empresa no le ha aclarado exactamente cuáles son los tipos de basura que recogen los basureros, y que tampoco ha especificado cuánto tiempo se pasan recogiéndola. Y que por tanto ambos trabajos tienen el mismo valor.

Tened en cuenta que esto es una apelación, y que por tanto la jueza no ha hablado con la empresa ni mucho menos le ha preguntado qué tipos de basura recoge ni cuánto tiempo cuesta recogerla.

Show thread
Show older
Liberdon

Liberdon is a Mastodon instance for libertarians, ancaps, anarchists, voluntaryists, agorists, etc to sound off without fear of reprisal from jack or zuck. It was created in the wake of the Great Twitter Cullings of 2018, when a number of prominent libertarian accounts were suspended or banned.